Entrevista a Berni
15 marzo, 2024
Entrevista a Antonio Aranda
24 mayo, 2024
Show all

Has pasado por los banquillos de nuestro Club desde la categoría infantil hasta senior masculino y femenino. ¿Cómo está siendo la experiencia en una nueva como la alevín? ¿Y la segunda temporada con infantiles?

Los más pequeños son esponjas y da gusto ver como retienen conceptos y mejoran día tras día. Ahí se nota mucha diferencia con respecto a edades más avanzadas. Esta temporada he disfrutado mucho con los 2 equipos que he dirigido y he aprendido mucho con ellos y de ellos. Es uno de los años en los que más he progresado como entrenador y creo que también se ha visto reflejado en los jugador@s. He puesto mi granito de arena en «engancharles» a este deporte y en hacer que se diviertan, que al fin y al cabo es de lo que se trata. Desde aquí, quiero agradecer la labor que este año han tenido los delegados que han echado una mano con mis equipos y con el resto.

Este año también has vuelto a jugar en el primer equipo. ¿Qué tal se ha desarrollado la temporada?

Ha sido una temporada complicada, como todos los inicios. Aunque terminamos la liga con buenas sensaciones, el ser un equipo nuevo con jugadores que no habíamos jugado casi nunca juntos, se ha notado con respecto a equipos con no más calidad pero sí con mayor experiencia y tablas en la pista. Espero que el proyecto del equipo senior pueda continuar porque es bueno para los más jóvenes tener esa referencia y saber que pueden llegar ahí.

Eres el primer entrenador que compitió con nuestro Club a nivel federado allá por el año 2015 con el equipo senior. ¿Cómo ha cambiado la situación del Club desde entonces?

En estos casi 10 años, el cambio ha sido notable. De 12 amigos que se aventuraron en esto de la competición federada a los más de 100 actuales, ha variado prácticamente todo. A parte del evidente crecimiento en cuanto a números, la experiencia y el conocimiento de la competición actual y del propio fútbol sala, es la mejor y más notable diferencia que hemos experimentado. Esta temporada hemos dado un salto importante con la inclusión del equipo benjamín federado y las escuelas deportivas. Se está trabajando muy bien con la base, que es el futuro, y se está creando una buena estructura de Club con una gran masa social, lo que nos hará seguir consolidándonos como uno de los referentes del fútbol sala en la provincia.

Como coordinador, ¿qué tal llevas eso de organizar y supervisar la labor de entrenadores, jugadores y padres?

Es una labor que requiere mucho tiempo lo que, con tantos equipos, requiere dedicarle más tiempo del que me gustaría. Aún así, intento hacerlo lo mejor posible. Nos queda mucho que aprender a todos pero sí es verdad que, poco a poco y con insistencia, nos vamos acercando a la filosofía que queremos llegar a tener. Somos muchos implicados en el club y cada uno con su forma de pensar, pero desde mi posición y la de la Directiva tenemos claros nuestros objetivos y creemos en nuestra metodología, lo que es fundamental para seguir avanzando.

Combinas tu labor de entrenador y coordinador con la de Secretario en el Club desde su fundación. ¿Cómo compaginas todas las funciones?

Dedicando la mayoría del tiempo libre que me queda al día. Pero sarna con gusto, no pica, y el Armisa es parte de mi vida desde que lo fundamos hace 13 años. Es algo que no tomo como una obligación, si no como un orgullo, aunque es verdad que en algunos aspectos me gustaría delegar más de lo que puedo. Al final somos una Directiva pequeña, cada uno con sus obligaciones y la mayoría de veces hacemos más de lo que podemos. De todas formas, es muy reconfortante observar que el trabajo de estos años se ve recompensado con un club cada vez más grande.

¿Qué aspectos crees que aún se pueden mejorar en el Club?

Se están haciendo las cosas bastante bien pero, como en todo, hay aspectos que son mejorables. Si hubiéramos más personas implicadas a nivel interno, se distribuirían mejor las labores y se prestaría más atención a asuntos que se tienen actualmente más abandonados como el tema de los socios, redes sociales o página web. Además, con esto también conseguiríamos liberar a los entrenadores para que nos centremos casi exclusivamente en nuestra labor: entrenar.

¿Qué objetivos te propones para lo que resta de temporada?

Finalizar la Copa Diputación con buenas sensaciones y que los jugadores terminen la temporada pensando en empezar ya la próxima. El resto de objetivos planteados para la temporada se han cumplido en mayor o menor medida; los jugadores han aumentado su nivel individual y como equipo, la formación dentro y fuera de la pista creo que ha sido la apropiada y todos los jugadores que comenzaron la temporada, la han terminado. Los resultados deportivos llegarán. El trabajo dará sus frutos en el futuro.

Y la pregunta que hacemos a todos los entrenadores… ¿Qué dirías a cualquier niño/a para que se anime a jugar a fútbol sala?

Le diría que aproveche la oportunidad que otros no tuvimos, la de practicar el deporte que más nos gusta a cualquier edad. Ya me hubiera gustado a mí que en mis comienzos hubiese habido un Club como el nuestro de fútbol sala en Alcalá con la estructura y la formación que nosotros tenemos actualmente. Yo no pude elegir y me tuve que ir a fútbol 11 y, aunque no me fue mal, no es lo que yo preferiría. Lo importante es que los niños practiquen deporte. El que sea. Y no la suerte que tienen de poder decidir el que más les guste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *