1. Uno de los equipos que has dirigido esta temporada es el Infantil de primer año. ¿Cómo se ha desarrollado?
– En este equipo comenzamos la pretemporada desde un nivel global muy bajo. Niños que nunca habían estado federados ni compitiendo, otros con pocos conceptos tácticos, … Hemos ido creciendo muy lentamente, consiguiendo algunos objetivos colectivos e individuales pero no hemos llegado a competir como yo pensaba que podíamos hacerlo.
2. El otro conjunto al que has llevado es al Benjamín en el primer año de nuestro Club con equipo federado en esa categoría. ¿Qué tal la experiencia?
– Hemos crecido bastante a lo largo del año, en esta edad tienen facilidad para absorber conceptos y son niños con mucha predisposición a aprender y mejorar. Aunque es verdad que la competición ha sido dura porque sólo teníamos 3 jugadores de segundo año y eso en esta categoría se nota mucho, la mejora continua del juego, la buena actitud y las ganas de entrenar cada día me deja con muy buenas sensaciones.
3. Llevas con nosotros 5 temporadas. ¿En qué ha cambiado el Club y tú como entrenador desde entonces?
– El Club ha cambiado mucho, en el número de equipos y jugadores, en el organigrama de cuerpos técnicos, en la repercusión social, … pero sobre todo, en concretar la línea a seguir con unos valores y unos objetivos basados en la formación. En cuanto a mí, he aprendido mucho de mis compañeros y de los jugadores estos años y creo que estoy más capacitado para gestionar grupos de diferentes edades.
4. El nuestro ha sido el primer Club en el que estás ejerciendo como entrenador. ¿Por qué te decidiste por nosotros?
– Realmente, yo conocía otros clubes con los que quizás podría haber entrenado pero con los que no coincidía en su ideología. Sin embargo, cuando surge la oportunidad del Armisa me gusta lo que veo y escucho desde la Directiva del Club y, especialmente, de quién para mí era la cabeza visible de este proyecto, Rafa Cano, y me sentí bastante identificado.
5. Compaginas tus 2 equipos con tu labor como padre de un jugador en nuestro Alevín y otro en Jaén. ¿Cómo te organizas para llevarlo todo adelante?
– A veces es bastante difícil y tengo que perderme partidos de mis hijos porque coinciden con los míos o entre ellos pero con la ayuda de Mª José, mi mujer, y algunas veces de los familiares, conseguimos llegar a todo.
6. Antes de estar en los banquillos, antes has estado dentro de la pista como jugador ¿Cómo se ve todo desde fuera y cuál de las 2 funciones prefieres?
– La experiencia, la edad y ser padre me hace verlo todo desde fuera desde una perspectiva más amplia, enfocándome siempre en la mejora de los jugadores. En cuanto a cuál función prefiero, a pesar de disfrutar mucho desde el banquillo, para mí no hay color. Echo mucho de menos poder jugar y ese sentimiento de bienestar que sentía cuando lo hacía, ahora siento más responsabilidad.
7. ¿Qué objetivos crees que has logrado esta temporada y cuáles no cómo quisieras?
– He logrado objetivos como crear grupos homogéneos, dónde todos se sintieran integrados y respetados, también he conseguido grupos responsables, con pocas faltas a los entrenamientos o impuntualidades. Sin embargo, algunos objetivos como conseguir mayor concentración, esfuerzo y sacrificio, que nos permita ser competitivos no lo he conseguido como quería
8. Terminamos siempre con la misma pregunta: ¿Qué dirías a cualquier niño/a para que se anime a jugar a fútbol sala?
– A mí siempre me gusta decirle que hagan deporte, que hay muchos, que encuentren el suyo o los suyos donde se sientan felices porque independientemente de las facetas deportivas, también le va a ayudar a definirse como personas. Concretamente, el fútbol sala es un deporte muy activo y rápido, con mucha intensidad y que permite la intervención de muchos jugadores y en C.D. Armisa Fútbol Sala estamos formando deportistas y personas en valores.